Camino del Cobre

Nivel máximo 2387 m
Nivel minimo 2281 m

Información general

En esta sección (6.9 kilómetros, 3.0 horas) el Camino sale del pueblo Tarahumara de Pitorreal (Kilómetro 26 en la Carretera 77) para conectar con la más pequeña comunidad Tarahumara de Nacayvo Norte (Kilómetro 32), Como mencionado antes en el guía de Sección 8, Pitorreal es un buen punto céntrico para los senderistas del Camino, tiene la estación de ferrocarril El Chepe, una parada de autobuses, unas tiendas de abarrotes, y campamento rústico.

Descripción de la ruta

El sendero comienza donde el camino de entrada al pueblo de Pitorreal encuentra la Carretera 77. Este entronque con la parada de autobuses y una tiendita de abarrotes también es el punto final de Sección 8.

Siguiendo el camino desde la carretera el Camino desanda su ruta previa al lado de una cerca con rumbo al centro de la aldea, y gira a la derecha a una bifurcación 30 metros desde la pavimentación. La señal de verde y rojo indica los dos rumbos posibles: hacía Divisadero (a la derecha) o hacía Creel (izquierda). Para esta sección el Camino sigue a la derecha.

Camino marker in Pitorreal

Sandy wash leaving Pitorreal

El sendero pasa por el pueblo acercándose al ferrocarril con rumbo sur-occidental, después de encontrar el ferrocarril la ruta gira a la derecha al lado de los rieles (solo 5 metros a la izquierda). Después 50 metros en un arroyo arenoso al lado de un alambre de púas (a la derecha) el Camino gira a la derecha cuesta arriba y entra en el bosque de pinos.

El Camino traspasa un portón de alambre de púas, luego sigue cuesta abajo a través del bosque de pinos, cruza un camino más grande que conduce a otro edificio a la izquierda. Después de 75 metros el sendero alcanza otro portón de alambre a la izquierda, gira 90 grados a la derecha, y continúa al lado de la cerca por 150 metros hasta la esquina.

Se ve desde el portón a la izquierda (una distancia de 50 metros) un pequeño cementerio Tarahumara, a veces decorado con flores y otras ofrendas. Los senderistas deben tratar este lugar con todo el respecto adecuado.

Tarahumara cemetery

A la esquina (700 metros desde la parada en Pitorreal) el sendero forestal se amplia y recorre al lado del ferrocarril (solo 5 metros a la izquierda) por 1.5 kilómetros, el sendero está bastante plano con unos bajos (2 metros) arroyos para cruzar. La carretera 77 está a la derecha un poco más retirada (25 metros), por otro lado de la carretera se ven las pocas casas de la comunidad Tarahumara de Las Quebredoras.

Las Quebredoras tracks

En años previos Las Quebredoras era una estación para El Chepe, pero actualmente es solamente un área amplia y plana con carriles abandonados (los “rieles dobles”) en un yacimiento de grava. A los 1.9 kilómetros el Camino gira a la izquierda y cruza los carriles (tanto los todavía en uso como los abandonados)

150 metros más allá del cruce el Camino sigue cerca de los carriles (5 metros a la derecha), a los 2.0 kilómetros desde Pitorreal, el sendero gira a la izquierda y entra en el bosque, desciende en una corte sección del bosque con el ferrocarril por arriba a la derecha (10 metros más alto), después de 250 metros en los árboles la vereda sube y encuentra los carriles de nuevo.

A este entronque se ve uno de los muchos túneles de El Chepe – 50 metros a la izquierda. Los senderistas giran a la izquierda (hacía el túnel) y caminan cautelosamente al lado de los carriles por 40 metros. A la izquierda del túnel hay un sendero estrecho que sube abruptamente en los árboles con vueltas “zig-zag” hasta una pequeña área abierta cerca de la carretera.

Trail to left of tunnel

Al llegar al claro (después de 50 metros de subida) hay buenas vistas a la izquierda sobre los cañones al este y norte. La carretera está solo 10 metros a la derecha, sin embargo el Camino no cruza la pavimentación. En vez de cruzarla, el sendero gira a la izquierda y sigue una vereda amplia a través de muchos arbustos bajos, la Carretera 77 gradualmente sube por encima del Camino a la derecha.

View of El Chepe below

La vereda amplia se cambia en un camino rural y sigue por 400 metros, haciendo una gran vuelta a la izquierda a través de los arbustos y árboles. De vez en cuando hay vistas sobre las barrancas y El Chepe abajo.

Después de 400 metros en el camino rural hay un sendero estrecho y empinado (mucho más estrecho que el camino) que sube a la derecha y cuesta arriba. La vereda está bastante angosta, además hay unas secciones muy accidentadas por encima de las rocas, hay que tener cuidado para no perder el equilibrio.

Después de 100 metros el Camino llega a la cima de la mesa, donde sigue un sendero forestal 200 metros, luego un camino rural de tierra que pasa a través del bosque. Hay muchos senderos y caminos en esta área, los senderistas deberían tener cuidado de quedarse en el camino correcto.

Forest path on the mesa

El camino de tierra sigue hasta el camino de acceso que conecta la Carretera 77 con el pueblo de San Luis de Majimachi. (Los senderistas que prefieren salir de la caminata y tomar el autobús pueden continuar en el camino de tierra hasta la parada de autobuses en Carretera 77.) Sin embargo, aproximadamente 100 metros antes de llegar a la carretera, el Camino mismo gira a la izquierda en los árboles en una vereda ondulada. Pasa un edificio de madera y unos campos Tarahumara a la izquierda y sigue entre dos cercas (en ambos lados) hasta que llegue al camino de acceso a Majimachi. (El camino de acceso está bastante amplio y mantenido frecuentemente.) Al entronque el Camino gira a la izquierda en el camino a Majimachi por 20 metros, luego gira 90 grados en el bosque.

El sendero forestal está fácil y llano desde el giro, haciendo una curva suave a la derecha (hacía la Carretera 77) a través del bosque, después de 500 metros pasa unos campos Tarahumara a la derecha. El Camino se queda en el bosque pero se acerca a otro campo al lado de un alambre de púas. Después de 100 metros al lado de la cerca el sendero entra el bosque de nuevo hasta que llegue a un cruce con un camino rural (para vehículos). El Camino gira 90 grados a la derecha y continúa en los árboles al lado de la cerca hasta encontrar la ruta del ducto de gas natural.

Inmediatamente después de cruzar la ruta del ducto en un área de pequeños árboles (2016), el Camino gira 90 grados a la izquierda y baja paralelo al ducto, a la derecha está el bosque de pinos más altos. Después de 50 metros la vereda gira a la derecha en los árboles, apenas 20 metros más adelante hay otra vuelta a la derecha en un sendero forestal plano y liso que conduce a los senderistas 400 metros a la Carretera 77.

Al llegar a la carretera el Camino no la cruza, en vez de hacerlo gira casi 180 grados a la izquierda en los árboles hasta una casa Tarahumara aislada con una pequeña huerta a la izquierda. Antes de entrar la granja el Camino gira pronunciadamente a la derecha en un sendero angosto y baja 15 metros a un claro arenoso que se encuentre al lado del ferrocarril, por delante está un camino amplio de tierra paralelo a los carriles (solamente 10 metros a la izquierda).

El camino de tierra sique 150 metros hasta el cruce de la carretera con el ferrocarril, por otro lado está una pequeña parada verde y blanco para las personas que esperan el transporte (tanto los Tarahumara que viven en el área como los senderistas prefiriendo acortar su caminata).

Bus shelter at crossing

Este cruce está conocido por su acceso a la “Piedra de Fertilidad,” una formación fálica que está solamente 75 metros del cruce. Los senderistas deberían cruzar la carretera y seguir 50 metros al lado de los carriles, Hay mucho grafiti en la Piedra que está 10 metros por encima del ferrocarril y del Camino.

Fertility Rock

Desde la Piedra los carriles giran suavemente a la derecha y entran en otro túnel, que se ve fácilmente desde la Piedra aproximadamente 250 metros al este.

Sin embargo, 20 metros más allá de la Piedra, el Camino gira a la izquierda para cruzar los rieles, a la izquierda hay una vereda tradicional por encima de las rocas planas en la tierra y al lado de otras grandes formaciones rocosas. Debido a las grandes rocas planas no se ve el Camino en la tierra, los senderistas deberían tener cuidado de seguir las señales pintadas en las rocas paradas. El Camino entra en un hueco casi escondido en las formaciones.

Fertility Rock tunnel
Markers on large rocks

Después de 50 metros a través de los árboles y las rocas el Camino llega a la cima de la mesa (aproximadamente 10 metros más alto que el ferrocarril) donde el sendero se junta con la Carretera 77. Desde este punto el Camino continúa al lado de la carretera en un área larga (100 metros), amplia y plana para vehículos, los árboles se encuentran 20 metros a la derecha de la carretera.

Los senderistas pasan a un pequeño santuario (de color verde) aproximadamente 75 metros en el área de acceso vehicular después de salir del bosque.

Nacayvo shrine

Nacaybo bus shelter

Más allá del santuario está una pequeña construcción blanca con un techo rojo, es la parada de autobuses de Nacayvo. Está al borde occidental del área de acceso cerca de los árboles. Es el destino final de esta Sección 9.

Los senderistas quienes quieren acortar su excursión pueden tomar un autobús hacía Creel (32 kilómetros al norte) o hacía Divisadero (12 kilómetros al sur).