Camino del Cobre

Nivel máximo 2471 m
Nivel minimo 2414 m

Información general

Esta etapa del Camino va 2.5 kil[ómetros desde la salida a las aguas termales en Rocawata hasta el cruce del gasoducto debajo de la Carretera 77, siguiendo el curso del ducto que lleva el gas natural entre Topolobampo (un puerto en la costa del Pacífico) y Creel. En 2015 el curso despejado para la construcción del gasoducto estaba todavía sin vegetación y estaba llena de tierra y rocas desplazadas en el proceso de construcción. El curso está amplio (~8 metro) y fácil a seguir. Las partes del Camino que son los senderos estrechos típicamente se reúnen con el curso del ducto en ~100 metros). A veces el ducto mismo se ve por arriba de la tierra (~30 centímetros en diámetro con color rojo). El ducto y el Camino se quedan cerca de la Carretera 77 hasta Divisadero (entre 25 y 50 metros de distancia) por todo el largo de esta etapa, sin embargo, un poco después de la salida a Recowata, el ferrocarril (normalmente siguiendo la carretera también) gira más al oeste y se separa de ella.

Boulder Fields

El sendero sique un relieve rocoso accidentado y expuesto con solamente las plantas bajas y muy pocos árboles. Hay pocas secciones cortas dentro del bosque de pinos (que está generalmente a la izquierda del Camino) entre unas rocas enormes, también hay varios cursos de agua hasta el fin de la etapa, donde hay una bajada final de 50 metros en el kilómetro final.

Descripción de la ruta

El Camino empieza en el borde al sur del estacionamiento de la salida a Recowata, (hay una roca grande "volada" al lado del estacionamiento), uniéndose con un camino que baja un poco al inicio del curso del ducto. La Carretera moderna está a la derecha menos de 50 metros de distancia. El Camino sube y baja suavemente por los próximos 500 metros con las señales pintadas en las muchas rocas grandes e en el curso o al lado. Después de 500 metros la vereda entra un claro en el bosque cerca de la carretera, pasando al lado de un caja de válvula (de cimiento) para el ducto.

Balancing Rock

Tras el claro el Ce amino sigue en un camino de terracería al sur-oeste que baja abruptamente al lado del ducto (que está visible en este punto). El sendero gira a la derecha mientras que el ducto sube abruptamente por arriba de la tierra al lado occidental del arroyo. El Camino sube y gira (más de 90 grados) a la izquierda hasta el ducto, después de girar otra vez (a la derecha) entre unas rocas enormes el Camino sube hasta la carretera moderna, que se queda ~30 metros a la derecha en toda esta parte de la caminata.

El Camino gira ligeramente a la izquierda para evitar cruzar la carretera y sube entre los árboles, a la ~900 metros el Camino entra en otro claro con otra caja de válvula. (27.702436, 107.688838, elevación 2480 metros).

Después de atravesar el claro (debajo de los cables de electricidad de alta tensión) el Camino gira a la izquierda y sigue el curso del ducto al lado de la carretera, a 1.2 kilómetro el Camino se aleja un poco del ducto y sube una colina pequeña hasta otro claro con unas vistas de los cañones a la derecha, la Carretera 77 se queda a la derecha 20 metros a la derecha.

Desde este punto más alto el Camino se reúne con el ducto un su bajada (un poco menos de ~1 kilómetro (hasta el cruce del ducto debajo de la carretera). El ferrocarril también se reúne con la carretera (viniendo desde la derecha) al fondo de la bajada. El Camino está en tierra abierta (sin vegetación) con la carretera moderna a la derecha. Cuando la carretera da una vuelta a la derecha, también gira el ducto.

Sin embargo, ~50 metros antes del cruce del ducto, el Camino mismo da la vuelta a la izquierda saliendo del curvos amplio y entrando en un sendero estrecho en los árboles que lleva a un nachuelo pequeño. Gira 180 grados a la izquierda y se reúne con otro camino girando a la izquierda a la intersección. Continúa 75 metros rodeando la colina en la cual sube la carretera, Después de otros 75 metros el Camino da una vuelta a la derecha y sube pronunciadamente (10 metros en 50 metros) hasta el cruce con Carretera 77, hay que tener cuidado para notar las señales del Camino.

Pipeline

Después de cruzar la carretera, el Camino gira a la izquierda en un sendero en los árboles hasta la cima del yacimiento de grava donde sube el ducto (27.694353, 107.695621, elevación 2451 metros). En este punto el ducto (10 metros de subida casi vertical) está bien visible desde el Camino, también se ve el tren por debajo, además las barrancas emboscadas en la distancia al este. Etapa 5.