Camino del Cobre

Nivel máximo 2477 m
Nivel minimo 2414 m

Información general

En esta etapa el Camino va ~3.5 kilómetros al suroeste entre el cruce del ducto y la comunidad pequeña de San Elías. La mayoría del Camino es una caminata agradable en el bosque de pinos tras y cerca del rancho de El Ojito ubicado en la Carretera 77 entre Creel y Divisadero. El Camino se encuentre entre el ferrocarril (al este) y la carretera (al oeste}. Aunque generalmente no se puede ver ni la carretera ni el ferrocarril, casi toda la caminata se puede oír los vehículos y los trenes. Un punto notable de la etapa es el cruce (por el Camino) del ferrocarril precisamente el ferrocarril cruza por debajo del puente impresionante de la Carretera.

Descripción de la ruta

Después de traspasar el área abierta el Camino sigue de nuevo el curso del gasoducto subiendo una colina pequeña, luego quedándose llano por 600 metros, las señales están en las rocas en la vereda. Al inicio las vías férreas (a la derecha) y la carretera (a la izquierda) van paralelo al Camino en sus cursos tallados de la colina ~10 metros por debajo del Camino. Después 500 metros el ferrocarril gira a su derecha (al noroeste) y se separa del Camino hasta 1 kilómetro de distancia.

~600 metros el Camino sube un pendiente pequeño y gira pronunciadamente a la derecha desde del ducto, se ve la carretera todo derecho desde esta vuelta y también hay vistas a la izquierda sobre el relieve ondulado. Después de la vuelta el Camino gira en seguida a la izquierda bajando un poco en los árboles, luego sube un colina empinada (15 metros de subida en 75 metros) en el bosque, desde unas rocas grandes en la cima hay las vistas bonitas a la izquierda.

View from Boulders

El Camino cruza la vegetación baja a la izquierda y se une con un sendero estrecho a través del bosque de pinos y madronas gradualmente bajando y girando a la izquierda. Después de 250 metros gira suavemente a la derecha mientras continúa a bajar. El ferrocarril está ~500 metros a la derecha. Mientras el Camino se acerca la comunidad dispersa de El Ojito hay muchos senderos y caminos que vinculan a las familias Tarahumara que viven en el área, se necesita tener cuidado de seguir las señales del Camino (primeramente en los árboles en este punto).

Después de ~1 kilómetro de andar en el bosque el Camino alcanza el fondo de la valle de El Ojito y cruza la valle al lado de varias campos granjeros, al rincón de una granja (~150 metros en la valle) el sendero gira a la derecha en una camino rural y sube suavemente por una red de caminos hasta que se acerque el ferrocarril (después de 500 metros). En esta parte el camino está amplio y pasa a través del bosque con las secciones sombreadas. Hay que tener cuidado para mantenerse en la vereda correcta.

Tarahumara House in the Rocks
Road Near Train Tracks

Cerca del ferrocarril (entre un grupo de rocas muy grandes) se ven un campo pequeño y varias casas Tarahumaras a la izquierda. El Camino sigue llano entre los árboles por ~300 metros hasta que salga el camino más amplio y gire a la derecha en un sendero estrecho. Los senderistas deberían tener cuidado para seguir en la vereda correcta. En solo ~30 metros el camino baja para atravesar un curso de agua pequeño (menos de 5 metros de profundidad) antes de continuar llano en los árboles, girando en ~300 metros a la derecha en una vereda más ancha y bajando ligeramente a la izquierda.

Después de 250 metros se ve la Carretera 77 a la izquierda, además el ferrocarril se acerca desde la derecha. El Camino sale del camino en un sendero estrecho que pasa a través de la vegetación baja hasta la carretera y el ferrocarril.

Highway Bridge Over Railroad

Después de 100 metros el Camino cruza el ferrocarril precisamente al punto donde el ferrocarril mismo pasa por debajo de la carretera (por un puente impresionante de piedra de 10 metros de altura) (27.690123, 107.720119, elevación 2442 metros). Luego traspasa un área de arbustos bajos subiendo gradualmente en los árboles hasta una alambrada (una cerca de alambre de púas), después la cerca el Camino gira a la izquierda para unirse a un camino rural que lleva ~150 metros en el bosque hasta la comunidad de San Elías.​

San Elías es un pueblo pequeño Tarahumara con unos tantos edificios esparcidos en un área de campos y bosque abierto, se encuentre al lado derecha (occidental) de la carretera Creel – Divisadero. El Camino entra en el pueblo por girar a la derecha al lado de una torre de agua de 15 metros de altura con color verde y blanco (27.687397, 107.724006, elevación 2453 metros), más allá están una iglesia pequeña blanca y otros edificios.