Camino del Cobre

Nivel máximo 2314 m
Nivel minimo 2184 m

Información general

Esta sección del Camino de Cobre (6.1 kilómetros de larga, 2.0 horas) pasa desde el cruce del ferrocarril (después El Lazo) hasta el pueblo mayormente Tarahumara de Pitorreal. Pitorreal sirve como el “punto medio” de la caminata (aunque está un poco más cerca de Divisadero), también es el punto medio de la carretera Creel – Divisadero (26 kilómetros a Creel y 18 a Divisadero). Es la única estación del tren entre los dos centros turísticos, además tiene una parada de autobuses y unas tienditas que venden las cosas básicas necesarias para los senderistas (abarrotes, agua, et cetera).

Descripción de la ruta

El inicio de esta sección del Camino es el cruce de la Carretera 77 sobre los carriles del ferrocarril El Chepe. Debido a los topes / reductores de velocidad los vehículos deben ralentizarse significativamente para cruzar los rieles, por eso está más seguro para los senderistas de cruzar la carretera en este punto.

El Chepe Speed Bumps

Parking Area

El Camino pasa en un gran área plana y arenosa donde se estacionan los vehículos de mantenimiento del ferrocarril, el área está entre la carretera y el ferrocarril. El Camino sale del ferrocarril y cruza el área abierta a la izquierda. En 50 metros entra en los árboles al borde sur-oriental del estacionamiento.

Un corto arroyo arenoso sigue al punto donde los senderistas pueden cruzar al otro lado (al este) de la carretera, está aproximadamente 250 metros desde el cruce.

Un camino rural de tierra con un portón continúa directamente en frente del punto de cruzar, pero el Camino gira 90 grados a la derecha después de traspasar el portón y sigue paralelo a Carretera 77 por 600 metros. El Camino sigue la ruta del acueducto cuesta arriba sobre una colina en un sendero accidentado y pedregoso con pocos árboles. Los excursionistas deben tener cuidado para seguir las señales en las rocas o los pequeños árboles

Marker on rocks

Hay buenas vistas (parcialmente bloqueadas por árboles) mientras el sendero sube 20 metros a la cima de la colina, hay otra pequeña (5 metros) cresta a la derecha entre el Camino y la carretera. Desde su punto más alto el Camino sigue la ruta del ducto a la derecha para encontrar la carretera otra vez, desde esta sección se ve la pequeña parada blanca con techo rojo al lado opuesto (occidental) de la carretera. Tras la parada las vistas sobre las barrancas superiores (por ejemplo, Cañon Oteros) al oeste están buenas.

El Camino gira a la izquierda antes la carretera y sigue paralelo a la pavimentación 25 metros más, luego cruza la carretera en el área de estacionamiento de la parada. Por supuesto se puede tomar los autobuses desde la parada, además puede ser un buen punto de descanso (protegido contra el sol o la lluvia) con sus buenas vistas sobre las barrancas.

Canyon Scene
View of bus shelter with red roof
Bus shelter access area

El Camino sale de la parada al sur en los árboles bajos y los arbustos de manzanita cerca de la carretera (que está a la izquierda), en esta parte el sendero no está tan claro y los senderistas deberían tener cuidado para seguir las señales del Camino. Desciende gradualmente desde el estacionamiento en una vereda diagonal (cuesta abajo a la derecha) a través de los árboles. Después de 200 metros la vereda cruza los carriles y sigue con el ferrocarril a la izquierda, desde este punto el sendero se hace más evidente mientras baja en los árboles hasta otro camino de tala donde gira 90 grados a la izquierda cuesta arriba.

Después de 50 metros el Camino gira otra vez a la derecha (90 grados) y sigue un buen sendero forestal a través la cuesta por 500 metros (vistas a la derecha). Al final de esta sección la vereda baja un poco para encontrar con un gran camino rural de tierra que va al Rio Oteros y también (año 2016) provee acceso a las obras del ducto de gas. A este entronque el Camino gira 90 grados a la izquierda y sube pronunciadamente por el camino rural hasta la Carretera 77, una distancia de 150 metros arriba.

Al fin del camino de acceso el Camino cruza el asfalto e inmediatamente cruza los carriles también. En este punto tanto la carretera y el ferrocarril han cambiado su posición al lado derecha del Camino. El cruce está aproximadamente 3.0 kilómetros desde el comienzo de la sección.

Marker at crossing

El sendero baja abruptamente en los árboles, cruza un arroyo, luego sube a través del bosque para encontrar el ferrocarril de nuevo. Después de cruzar los carriles (que siguen a la izquierda), el Camino sube pronunciadamente por 100 metros a la cima de la mesa de Pitorreal.

Power line towers

En la cima de la subida hay vistas sobre las barrancas al este y por abajo sobre los carriles de El Chepe mientras el tren bordea la mesa hasta Pitorreal. También se ven unas torres de las líneas de alta tensión desde la cima.

El sendero continúa 150 metros con vistas a la izquierda antes de re-entrar en el bosque al lado de una cerca a la izquierda. A la misma vez la vereda se acerca a la Carretera 77 a la derecha, al llegar a la encrucijada con la carretera el Camino gira a la izquierda en un camino rural plano y arbolado entre dos campos y cercas.

Después de 200 metros se ven varias casas y granjas Tarahumara a la izquierda, además hay otro edificio de piedra interesante, es el pozo y bomba municipal para el pueblo de Pitorreal.

Canyon Scene
Stone well and pump house

Un poco después del pozo el Camino sigue directamente en el bosque en un camino rural estrecho. Sin embargo, los senderistas pueden hacer una “desviación extra” a la izquierda según su preferencia, girando 50 metros a la izquierda al borde de la mesa para buenas vistas sobre las barrancas al este.

Vista from trail view point

Después de 200 metros en el bosque aproximadamente 5 kilómetros desde el comienzo, el Camino gira 90 grado a la derecha y sigue en el bosque hacía una cerca, sigue esa cerca 150 metros hasta que llegue a una red de senderos. Afortunadamente, en apenas 20 metros, el Camino gira a la izquierda al entronque con un camino rural que se lleva a Pitorreal.

Siguiendo este camino a través del bosque y de las milpas Ta-rahumara, los senderistas del Camino entra en Pitorreal en 200 metros al lado norteño del pueblo, se ven unas casas típicas de madera y troncos al llegar en el pueblo. El pueblo está 6 kilómetros desde el inicio de la sección.

Pitorreal wood houses

Pitorreal es un pequeño pueblo (mayormente Tarahumara) de aproximadamente 100 casas dispersas sobre la mesa, algunas abandonadas, otras usadas medio tiempo, algunas nuevas, otras viejas. Además hay varios campos de maíz, frijol, ganado y otros productos agrícolas.

El Chepe termina su larga ruta al sur-este y entra en el pueblo a la estación de Pitorreal, la estación (ahora en estado deteriorado) está solamente 50 metros del Camino a la izquierda tras varios edificios.

Pitorreal station

Pitorreal school

El Camino pasea por el medio del pueblo por delante de las casas privadas y la escuela primaria con su área de juegos.

Después de pasar la escuela a la derecha el Camino gira 90 grados a la derecha para juntarse con la Carretera 77 a la parada de autobuses (además una tiendita de abarrotes), hay 3 otras tiendas en el poblado. Pitorreal es el punto final de esta sección (6.2 kilómetros de larga). Como mencionado antes los senderistas pueden tomar el autobús hasta o Creel o Divisadero desde Pitorreal, alternativamente con planes anteriores se puede tomar el tren también a Creel o Divisadero.

Canyon Scene
Pitorreal bus stop and shop