Camino del Cobre

Nivel máximo 2483 m
Nivel minimo 2237 m

Información general

Esta descripción de Sección 12 del Camino (3.7 kilómetros, aproximadamente 1 hora de bajada, pero 1+ hora de subida) – consistente con la práctica en todo este guía - presenta la perspectiva de un senderista caminando desde el Norte (Creel) hacía el Sur (Divisadero), empieza a la cumbre de Cerro Alto, el punto más alto de la región cercana at los 2,480 metros. Como mencionado en el guía para Sección 11, el centro turístico de San Luis de Majimachi (afuera de servicio en 2016) ofrece las vistas impresionantes sobre la mayor parte de la región de las Barrancas de Cobre. El Camino baja a los lados de las montañas hacía Divisadero 250 metros por abajo, proveyendo las buenas vistas al este (al lado izquierda). Después de pasar una pequeña casa y granja Tarahumara los últimos 1.5 kilómetros van entre los árboles hasta un pequeño embalse, y luego una vereda en el bosque hasta la estación del tren en Divisadero.

Descripción de la ruta

El Camino comienza al lado al norte de Centro Artesanal – afuera de servicio en 2016 – entre los árboles al borde sur-oriental de la mesa de Cerro Alto. Baja 20 metros por una escalera de concreto directamente al este antes de haciendo un vuelta a la derecha en una vereda clara que conduce directo al Sur hacía Divisadero a través de árboles y rocas dispersas.

La parte superior de la sección (aproximadamente 500 metros) está generalmente en la falda sur-oriental de la montaña Cerro Alto con muy buenas vistas sobre las barrancas al Sur. Baja abruptamente por una serie de vueltas “zig-zag” que miran por encima de unas casas Tarahumara 50 metros por debajo de la vereda al lado izquierda.

House with canyons beyond

Wood gate

El sendero pasa a través de un portón de madera aproximadamente 350 metros desde el inicio, quedándose a la izquierda de otra granja Tarahumara que se ve en el bosque a la derecha.

A los 600 metros del Cerro Alto, la vereda desciende hasta una “silla,” luego sube un poco hasta un buen sendero casi-plano en el bosque en las faldas al sur de otra montaña. Las vistas sobre las barrancas (sur y este) están buenas. A veces el sendero está pedregoso, sin embargo en buen estado. Pasa otro portón de madera (900 metros desde la cumbre) antes de entrar en otra área de árboles.

A los 1.1 kilómetros desde la cima hay un entronque clave donde el senderista debe cuidarse para seguir las señales en una área de grandes rocas planas. El Camino gira suavemente a la izquierda mientras baja desde los árboles. A la derecha se ve una pequeña presa de piedras en una zanja rocosa. Hay que notar que el Camino no cruza esta presa, al contrario da la vuelta a la izquierda 10 metros antes de llegar a la presa.

Rock dam off trail

A partir de esta vuelta el sendero está muy fácil y placentero, bajando gradualmente en la falda sur-oriental, las vistas al Este están muy buenas.

Canyon view from trail
Narrow rocky trail

A veces el sendero está pedregoso y estrecho con cortas secciones bastante empinadas. Los Tarahumara siguen usando la vereda con frecuencia y seguridad, sin embargo los senderistas del Camino (quienes no lo conocen como los pueblerinos locales) deberían caminar atentamente para evitar accidentes o caídas peligrosas.

Después de 600 metros en la parte con las buenas vistas, hay un mini-mirador en una piedra grande al lado de la vereda, desde ese punto se ven la mesa y las casas en Cerro Alto 150 metros por arriba, tal como las barrancas a la derecha (este).

Canyon Scene
Cerro Alto houses from below

En esta parte el Camino sigue al lado de una montaña baja a la derecha, aproximadamente 2.0 kilómetros desde la cumbre la vereda pasa por debajo de unas enormes rocas pendientes a la derecha.

Overhanging rocks

Farmhouse on saddle

200 metros más adelante la vereda sale de la sección con las vistas y sigue en otra “silla” debajo de la montaña, en este punto entra unos árboles dispersos cerca de otra casa y granja Tarahumara (2.3 kilómetros desde la cumbre).

Para reducir cualquier molestia de los habitantes el Camino pasa 40 metros a la izquierda (al este) de su casa y sigue una larga vereda en el bosque. Aproximadamente 50 metros al sur de la casa, el sendero da una vuelta cerrada a la derecha, de nuevo a través de los árboles para empezar una serie de vueltas “zig-zag.” El Camino comienza bajar pronunciadamente a través del bosque hasta un pequeño embalse que abastece de agua al hotel en Divisadero. A la vez la casa Tarahumara está por arriba del Camino a la derecha. La ruta está estrecha y frecuentemente compuesta de tierra y rocas resbalosas, hay que caminar atentamente para evitar las caídas peligrosas.

Después de llegar al embalse el Camino da la vuelta a la izquierda y sigue la orilla oriental (dependiente del nivel de agua) hacia la presa, gira a la derecha de la presa para cruzar al otro lado del embalse por su “cortina.” La cortina misma mide 0.75 metros de anchura, los excursionistas pueden caminar por encima de ella sin dificultad. Alternativamente (dependiente del nivel de agua y la preferencia de la persona) se necesita caminar a la derecha de la cortina o bajar aún más a la izquierda.

Después de cruzar el agua (por cualquier lugar) el Camino continua por encima de la presa misma, la parte principal de la presa está bastante amplia (5 metros) y plana y fácil para caminar, se encuentre 2.7 kilómetros desde Cerro Alto.

Divisadero dam

Más adelante de la presa el Camino gira a la derecha por 20 metros al lado del agua, luego abruptamente a la izquierda (un vuelta muy cerrada de casi 180 grados), desde este punto el sendero sigue más o menos rumbo al sur hasta Divisadero. A menudo la ruta está en buen estado con paredes de piedra al lado abajo, en otras partes es un sendero placentero del bosque en la tierra (también en buena condición), La carretera 77 está cerca a la derecha. A los 400 metros desde la presa el Camino se acerca a la carretera inmediatamente al su lado, sin embargo no cruza la carretera a ese punto, si no gira la izquierda para continuar paralelo a la carretera (solo de 5 a 10 metros a la derecha) por 400 metros más.

3.5 kilómetros desde el inicio de la Sección 12 el Camino cruce un camino público que se provee acceso vehicular de la carretera 77 hasta la comunidad Tarahumara de Mogotavo. Algunos senderistas pueden dar la vuelta a la izquierda (saliendo del Camino mismo) para visitar la mesa de Mogotavo donde la comunidad local ofrece una red de senderos y un centro cultural (2016), el terreno de Mogotavo se ubica aproximadamente 1.5 kilómetros desde la carretera por el camino 4WD. Ver la parte “Sugerencias sobre Rutas de Caminata de un Día” para más información.

El Camino gira a la derecha cuando se junta con el camino de acceso a Mogotavo para cruzar la carretera 77, directamente en frente del crucero está un vereda clara a través de los árboles entre la carretera 77 (izquierda) y el ferrocarril (derecha). Se ve la estación de Divisadero a la izquierda. El sendero sigue a la izquierda aproximadamente 100 metros, bajando gradualmente a través del bosque hasta la estación.

El Camino termine en la parte norteña de la plataforma de concreto de la estación, después de 150 metros en la plataforma misma se encuentren los tianguis o las casetas de los vendedores de recuerdos y comidas. Las señales del Camino en las paredes a lado de los tianguis indican el destino final del Camino, está 3.75 kilómetros del inicio en Cerro Alto.