Camino del Cobre

Nivel máximo 2466 m
Nivel minimo 2236 m

Información general

Toda la segunda mitad de esta sección (6.0 kilómetros) ofrece las buenas vistas al este que complementan las vistas desde el fin de la sección, el mirador en Cerro Alto / Majimachi. (La montaña prominente llamada ”Cerro Alto” en el mapa publicado por la entidad geográfica del gobierno Mexicano (INEGI) también se llama Majimachi por el Ministerio de Turismo Chihuahuense (después el ejido cercano al cual pertenece el terreno.) Empieza al lugar donde el ducto de gas natural TGNN pasa a través de la pequeña comunidad Tarahumara de Nacayvo Sur y se queda retirado del Camino hasta Divisadero (una distancia de 7 kilómetros por la carretera).

Descripción de la ruta

Nacayvo Sur es un pequeño rancho Tarahumara donde pasa el ducto de gas natural que conecta la costa Pacífica y el área de Chihuahua (año 2016). Sus pequeñas casas rústicas se encuentran aproximadamente 15 metros debajo de la Carretera 77. Saliendo del cruce de la carretera un camino pedregoso (4WD) desciende hacía el ducto, es el inicio de Sección 11.

Después de bajar 50 metros el Camino da una vuelta pronunciada a la derecha y sigue a través de las rocas y árboles al lado de un arroyo que recorre paralelo a la carretera 10 metros arriba, el Camino está entre el arroyo (izquierda) y la carretera (derecha). Sigue este arroyo (frecuentemente seco o casi-seco) por 150 metros donde cruza el arroyo y sube hasta otra sección boscosa en el lado oriental del arroyo. Luego continua 500 metros en un sendero arbolado y agradable paralelo a la carretera 77 (aproximadamente 50 metros a la derecha). A partir del año 2016 el Camino gira a la derecha, atravesar otra vez el arroyo (al oeste), y sube hasta la carretera donde el ducto cruza la ruta del ducto. Antes de este cruce el ducto ha estado a la izquierda y más elevado que el Camino después de salir la aldea de Nacayvo Sur.

Después de cruzar el ducto (850 metros desde el comienzo), el Camino gira a la izquierda en otro camino de tierra que sube la colina al este (izquierda) del ducto. Hay muchos senderos y caminos en esta sección, hay que seguir las señales cuidadosamente. El Camino sube 100 metros (en 1.5 kilómetros de distancia), y pasa una casa Tarahumara en un campo abierto a la derecha.

Lone Tarahumara house

Intersection of many trails

Más allá del campo el Camino da otra vuelta cerrada a la derecha para ir al sur, desciende un poco hasta un entronque complicado con muchos senderos y caminos rurales. El Camino es el más al oeste (derecha), que también sube un poco mientras bordea la ladera de la próxima cresta.

En esta sección el Camino es una caminata agradable en un sendero arbolado con la ladera de la montaña a la derecha. Después de 400 metros baja ligeramente hacía otro arroyo (típicamente seco) que cruza, luego sube de nuevo siguiendo el arroyo cuesta arriba. Después de otros 400 metros el Camino gira a la izquierda hacía el arroyo que desagua una gran milpa Tarahumara. El sendero da una vuelta de 180 grados a la izquierda y sube la cresta adyacente en los árboles.

El Camino otra vez es una vereda placentera en el bosque. Después de 200 metros pasa a través de un portón en la cerca y sigue en un gran campo sin árboles con vistas amplias directamente al este sobre las barrancas, se ven unas aldeas Tarahumara en las mesas lejanas por otro lado de las barrancas. Una casa Tarahumara está un poco por abajo a la izquierda al borde del campo, que es el más grande en el Camino. En la parte superior del campo hay unas huertas Tarahumara en ambos lados del sendero.

Canyon Scene
Tarahumara house in large field
Tarahumara orchard

A los 3.6 kilómetros desde la cumbre, al medio del campo, el Camino gira pronunciadamente a la derecha y sube un poco hasta que se junte con otro sendero, entonces da una vuelta cerrada a la derecha y pasa en otra vereda cuesta arriba. Inmediatamente después de pasar la huerta a la derecha, el Camino gira a la izquierda, sigue cuesta arriba hasta un pequeño portón en la cerca, donde comienza el bosque de pinos. El Camino da la vuelta a la izquierda (90 grados) y sigue la cerca por encima de la cresta. Cruza un sendero bien usado y gira a la derecha.

Mientras el Camino desciende del bosque, entra en un área plana y pedregosa con una casa Tarahumara a la izquierda (4.0 kilómetros desde el inicio). A la derecha está una gran milpa que prácticamente llena una pequeña valle en los árboles

Farmhouse above cornfield

Cornfield in valley

Desde la casa el Camino gira a la derecha al lado de la milpa por un sendero evidente que sube ligeramente en el bosque. Justamente a la izquierda está un camino rural que pasa paralelo al Camino. Los senderistas pueden caminar en el camino (si les gusta) porque se junta con el Camino en 150 metros. Se ve el campo en la milpa por arriba de los pequeños árboles a la derecha.

Por encima de la milpa hay muchos senderos y caminos rurales, por lo tanto los senderistas deberían seguir las señales cuidadosamente y tomar el sendero más a la izquierda, es el Camino. Por los próximos 800 metros el Camino está arbolado, bordea la ladera oriental de la cresta a la derecha. Las vistas de las barrancas al este desde esta parte están muy buenas.

Vista over eastern canyons

La calidad de la vereda está muy buena, a veces con paredes de piedra para fortalecerla. Empezando a los 500 metros, se ve fácilmente la mesa de Cerro Alto (el destino final de esta sección) a la izquierda y 100 metros más alto.

Cerro Alto mesa from trail

Tarahumara well

Después de 700 metros en la sección plana el Camino sube hasta la mesa, primero gradualmente, luego más inclinadamente, a los 800 metros hay una serie de bifurcaciones que giran a la izquierda hacía un pozo Tarahumara. Aunque se ve este pozo desde el sendero (aproximadamente 20 metros a la izquierda), no está en el Camino mismo.

En de girar al pozo el Camino se queda a la derecha y sube abruptamente a través de los árboles y rocas hasta una pequeña milpa al fondo de Cerro Alto. Se ve un edificio vacío con techo rojo en el rincón de la milpa al lado de la carretera. En el año 2016 un auto abandonado está en bloques en el medio de la milpa, que se encuentre 5.0 kilómetros desde el comienzo.

Canyon Scene
Building and car in field

Al llegar a la milpa se ve una casa Tarahumara directamente en frente del Camino, que gira a la izquierda en un camino de acceso a la casa, y luego aún más a la izquierda en el bosque y por encima de las rocas en una serie de vueltas confusa. El excursionista debería tener cuidado de quedarse en el Camino en esta corta parte. El sendero sube a la izquierda con otra milpa (más grande) a la derecha, luego cruza un portón de alambre de púas en la cerca superior de la milpa, también se ve una torre de microondas al lado opuesto del campo.

Después de traspasar el portón el sendero bien definido sube en el bosque hasta un cruce ((5.6 kilómetros desde el inicio) con el camino de acceso a la mesa de Cerro Alto, el Camino gira a la izquierda en el camino de acceso (bastante accidentado, 4WD) y sube los últimos 20 metros a la cima de la mesa.

Road to Cerro Alto summit

Cerro Alto summit

A la cumbre hay un gran área abierta (5+ hectáreas) con pocos árboles, principalmente al borde al sur, a los lados al este y norte hay unas pequeñas casas y milpas Tarahumara.

Al lado occidental hay una pequeña torre de microondas (con su edificio de mantenimiento al lado) al punto más alto.

Cerro Alto tower

El borde oriental tiene el mirador bien construido pero actualmente no usado y en mal estado, sin embargo las vistas desde el mirador (que está seguro para caminar) están muy buenas.

Debajo de los árboles en el borde sureño está un centro de artesanía (también no usado), es un edificio blanco con una señal azul que dice “Centro Artesanal de Luis Majimachi.” (San Luis de Majimachi es el ejido cercano al cual pertenece el terreno), el edificio (el punto final de esta sección) está 6.0 kilómetros desde Nacayvo Sur.

Cerro Alto mirador
Majimachi handicrafts center

Cerro Alto (2480 metros) es el punto más alto del área, por eso ofrece las vistas de 360 grados. Los árboles parcialmente bloque la vista al oeste. La vista al norte no tiene obstáculos pero enfoque primeramente en los cañones arbolados superiores al norte (por ejemplo, la barranca de Tararecua). Sin embargo, las vistas al este y sur que da a las barrancas profundas de la región de Cobre están muy buenas.