Camino del Cobre

Nivel máximo 2498 m
Nivel minimo 2441 m

Información general

Resumen: Esta etapa regresa al bosque de pinos para acercarse a las vías de ferrocarril y la Carretera 77, luego sigue el ferrocarril y la carretera (a veces solamente 50 – metros a la izquierda, a veces cruzándolas). Pasa por los árboles y los arbustos bajos para terminar a la parada del tren (ahora cerrada) a Estación Sánchez, por otro lado (este) de la carretera está la salida al pueblo de Santa Elena que se encuentre dos kilómetros desde la carretera al este. El área abierta en ambos lados de la carretera se usa como parada de los autobuses, está 5+ kilómetros desde Creel.

Descripción de la ruta

El Camino comienza a la encrucijada del sendero y la carretera antigua no pavimentada (Creel a Divisadero), el sendero da una vuelta pronunciada a la izquierda en un camino estrecho que va paralelo 5 metros a la izquierda de la carretera antigua, siguiendo los postes de cerca ~50 metros hasta que alcance una puerta a la izquierda.

Luego la vereda da la vuelta (este) a través de la puerta y sigue por un camino rural con unas casas Tarahumaras a la derecha (también la izquierda más lejos), continúa en ese camino (no entrando los caminos de acceso de las casas) pasando la cerca de un campo pequeño a la derecha. Al fin de esa cerca gira primero a la derecho, luego inmediatamente a la izquierda, en 75 metros llega a otra puerta de postes.

Desde la puerta el Camino sigue un camino rural que rodea un cerro bajo a la izquierda por ~1 kilómetro a través del bosque de pinos, hay muchos caminos y senderos (generalmente a la derecha) que se alejan de la colina (por ejemplo ~500 metros después de la puerta). ~750 metros después de la puerta el bosque se abre con menos árboles y más arbustos, el Camino gira a la derecha en un sendero estrecho, se necesita tener cuidado para notar las señales en los árboles y las rocas.

~1.25 kilómetros el Camino llega a un área abierta con vistas de Creel a la izquierda, gira suavemente a la derecha (al sur y luego al oeste) y baja un poco (10 metros) hasta que se junte con una senda acercándose de la izquierda (desde Creel). Desde este intersección se ve el ferrocarril directamente en frente ~20 metros. El Camino gira a la derecha para seguir un sendero claro en los árboles gradualmente acercándose a las vías férreas. En ~100 metros la Carretera 77 a Divisadero también está visible a la izquierda ~15 metros por otro lado del ferrocarril. La salida al nuevo aeropuerto de Creel se encuentre por otro lado de la carretera. Los senderistas que quieren regresar a Creel pueden cruzar los carriles en este punto, girar a la izquierda en la carretera (bajando al norte), y seguirla ~3 kilómetros al pueblo.

Desde este punto el Camino sigue en un sendero estrecho paralelo a los carriles, y sube gradualmente en el bosque (un poco a la derecha) alejándose desde los carriles (hasta 30 metros). ~200 metros más allá el Camino sale del bosque y atraviesa un área rocosa pequeña con las señales en las rocas. Continúa su rumbo al oeste a través los árboles, de hecho en algunos lugares se ve el sendero también por medio de los “blazes” (donde la corteza del árbol se han quitado).

Blazes

Después de ~1 kilómetro la senda gira a la izquierda y cruza el ferrocarril, luego gira a la derecho y baja n 75 metros a un estacionamiento a lado occidental de la carretera, mientras tanto el ferrocarril sigue más por arriba en la cuesta y más retirado del Camino. Los excursionistas que prefieren regresar a Creel pueden girar en el estacionamiento a la izquierda (subiendo la carretera) y caminar ~3.5 kilómetros al pueblo por la carretera.

Los senderistas continuando en adelante cruzan el estacionamiento (~20 metros) notando las señales pintadas en las rocas. La vereda sigue un camino rural accidentado bajando en los árboles y cruzando un curso de agua pequeño. Luego sube ligeramente en el bosque al lado de un campo y su cerca a la derecha, a la izquierda está un área abierta con arbustos y árboles bajos, se ve fácilmente la carretera por otro lado (50 metros). ~30 metros más allá que el curso el sendero gira 90 grados a la izquierda a través de los arbustos. Después de 100 metros el sendero llega a la carretera pero no la cruza, da la vuelta pronunciada a la derecha subiendo y apartandose de la carretera, en ~75 metros la vereda cruza el ferrocarril (que se ha reunido con el Camino de nuevo) y entra de nuevo el bosque de pinos.

Trail Near Tracks

Railroad Crossing

Después de su entrada en el bosque el Camino continua al sur – suroeste paralelo a los carriles (mayormente visibles 50 metros a la izquierda), la Carretera 77 también va paralela por otro lado de los carriles (25 metros de distancia). El sendero está generalmente llano o suavemente ondulado, cruzando varios cursos de agua pequeños. En esta sección los árboles también tienen los “blazes” en su corteza, además las señales normales del Camino (bandas verdes y rojas). La vegetación es de los arbustos bajos como la manzanita (arbusto con corteza roja), en ~1 kilómetro el Camino se acerca de nuevo los carriles pasando en los árboles dispersos.

El Camino sale del bosque bajo y cruza la carretera antigua (Creel – Divisadero), En ~20 metros esta carretera antigua cruza el ferrocarril (con su cruce “X” grande) y entra en la Carretera 77 moderna. El cruce está visible fácilmente a la izquierda desde el Camino. Las personas que quieren regresar a Creel pueden hacerlo por cruzar la carretera y girar a la izquierda (~4.5 kilómetros al pueblo por la carretera).

Esta intersección es una red de caminos, veredas, et cetera que van a una serie de destinos en el área, hay que tener cuidado de seguir las señales del Camino (con frecuencia en las rocas). Después de cruzar la carretera antigua el Camino sigue en un camino rural ~15 metros hasta una encrucijada de 4 caminos, el Camino mismo es la ruta en frente todo derecho (paralelo a los carriles) bajando a un curso de agua pequeño. Desde este punto el sendero generalmente sigue un camino rural que va paralelo a los carriles (~20 metros a la izquierda) por ~1 kilómetro hasta el fin de esta Etapa 2. El sendero está fácil y cómodo y abierto, el bosque de pinos está a la derecha.

Desde el curso de agua la vereda sube hasta una cima pequeña donde gira a la derecha (saliendo el camino y entrando en un sendero estrecho forestal), después de 150 metros se reúne con el camino más ancho.

En ~500 metros el Camino entra en un área de árboles bajos, a la derecho está un campo granjero grande (~5 hectáreas) con una casa pequeña por el medio del campo. Los carriles están 10 metros a la izquierda.

Farm House

Esta área es la Estación Sánchez anterior (ahora cerrada), las vías férreas se dividen en dos: una principal para los trenes prioritarios y otra secundaria para los demás. El Camino da una vuelta pronunciada a la izquierda para cruzar los 2 carriles, y sigue dos files de árboles entre los carriles y la carretera, los carriles están ~10 metros a la derecha. Aproximadamente la mitad del campo (a la derecha) hay dos (2) edificios pequeños y un área con cerca, las señales están en los árboles y los postes.

Sanchez Double Tracks
Santa Elena Sign

Después los edificios el Camino pasa por los files de árboles otra vez, llegando a un estacionamiento pequeño al lado occidental de la Carretera 77 (27.716525, 107.678267, elevación 2442 meters). Por otro lado de la Carretera está el camino rural a la comunidad Tarahumara de Santa Elena (la señal de la carretera indica que se queda ~2 kilómetros al este). La salida hacia Santa Elena (en ambos lados de la carretera) es una parada de autobuses en la carretera, las personas que quieren tomar el autobús pueden señalar a los conductores desde estas áreas amplias seguras. Alternativamente los senderistas que prefieren caminar a Creel pueden girar a la izquierda en este punto (un poco menos de 6 kilómetros por la carretera). Etapa 3