Camino del Cobre

Nivel máximo 2512 m
Nivel minimo 2261 m

Información general

Esta etapa de ~9 kilómetros sigue la carretera antigua alta entre Creel y Divisadero para evitar la bajada empinada en el Cañón El Cajón (~300 metros de profundidad y 6 kilómetros de longitud) usada por la carretera moderna pavimentada, también sigue el curso del ducto de agua por una distancia larga solamente separándose en la parte final. En contraste con la Carretera 77 actual, la primera parte de esta etapa se queda relativamente alta mientras traviesa esta región de la Sierra proveyendo las vistas sobre las barrancas al sur en la distancia. La parte media baja hasta el ferrocarril y sigue los cursos de los ríos en el bosque antes de subir de nuevo a la mesa en los finales 2.5 kilómetros. Un punto notable de la etapa – no precisamente del Camino mismo pero como una desviación extra (“side trip”) - es ver el punto a lo largo del ferrocarril donde el tren hace un giro de 360 grados en su subida y cruza su propia ruta.

Descripción de la ruta

El Camino empieza a la salida de la carretera antigua ~13 kilómetros al sur de Creel, esa carretera sube moderadamente a la izquierda de la carretera actual con el bosque de pinos a su izquierda, otro camino que lleva a los cables de electricidad de alta tensión sube abruptamente a los 90 grados desde la misma junta. (Se ven los cables 50 metros a la izquierda pasando paralelos al Camino.) Se necesita tener cuidado para tomar el camino correcto.

El Camino es un camino rural amplio (hasta 8 metros de anchura), rocoso, y accidentado sin vegetación, también es el curso de un ducto de agua. (A veces se ven el ducto mismo y sus cajas de control en el Camino.) La carretera moderna está brevemente visible a la derecha mientras se baja al fondo del Cañón (después de este punto no se ve la carretera actual antes del fin de la etapa). El Camino sube ~40 metros en ~500 metros antes de allanarse. En ese punto de allanarse hay otro camino a la izquierda que lleva a la torre de radio por arriba del Camino. Esta sección (casi plana) gira despacio a la derecha por arriba de un arroyo emboscado hasta un “collado“~1.5 kilómetros desde la empieza con vistas al oeste de las barrancas lejanas (27.669453, 107.714405, elevación 2509 metros). Es el punto más alto entre Creel y el fin del Camino señalizado.

Water Tank
Chepe Crossing

Desde el collado el Camino continúa su subida suave tras una torre de agua del Estado de Chihuahua a la derecha, desde esta torre el Camino y el camino traslapar el curso del ducto de agua. Tras la torre el Camino comienza un bajada gradual hasta uno giro cerrado de 180 grados (“hairpin”) donde baja más rápidamente por ~300 metros. Después de allanarse al lado de un arroyo con los árboles en ambos lados (400 metros), el Camino llega al ferrocarril y cruza las vías cerca de la señal de "X" grande (27.654535, 107.722976, elevación 2379 metros).

Después del cruce del ferrocarril el camino sube moderadamente mientras girar a la derecha, cerca de la cima de esta subida está otro camino subiendo a la izquierda (27.654545, 107.744697, elevación 2403 metros). Sin embargo el Camino es el desvío a la derecha que baja en el arroyo por 200 metros. A la izquierda al lado lejano de la barranca está el ferrocarril que da un vuelta cerrada en un arroyo secundario más pequeño, el Camino también da una vuelta cerrada a la izquierda. Baja al lado de un nachuelo – al inicio más empinado, luego más suave – con pinos y madronas en ambos lados. En este punto la vereda va aproximadamente paralela al ferrocarril a la derecha pero 40 metros por debajo. Después de ~1 kilómetro de caminata agradable se ven unas formaciones rocosas (como torres o pináculos en ambos lados del arroyo.

Canyon Scene
Pinnacle Formations From Below
Pinnacle Formations From Above

Al fondo del arroyo el Camino llega a una curva cerrada (27.653692, 107.735294, elevación 2248 metros). El Camino empieza una serie de curvas mientras suba hasta el ferrocarril por arriba, la senda está bastante rocosas y difícil en esta parte. Tras el sendero se ve el arroyo con sus formaciones impresionantes de piedra. Mientras el camino se acerca la vías del ferrocarril (después de ~500 metros el camino más ancho gira cerradamente a la derecha en un sendero mucho más estrecho y difícil a encontrar (27.651403, 107.737028, elevación 2285 metros), se necesita tener mucho cuidado para encontrar y seguir esta vuelta.

Después de 20 metros el Camino cruza los carriles del ferrocarril. (Como se ve mejor más tarde este tramo del ferrocarril es la sección inferior de su giro de 360 grados.) El sendero sube moderadamente a través la vegetación baja hasta la cima de la cuesta, desde esta subida hay muchas vistas al sur de la región de las Barrancas del Cobre. Después la parte de las vistas, el Camino entra en otra sección con más árboles y arbustos hasta que cruce el tramo superior del ferrocarril en su giro de 360 grados. El Camino se allana mientras alcanza la cima de la colina en el bosque de pinos, en la cima hay una encrucijada con otra vereda a la derecha (27.655126, 107.739437, elevación 2335 metros).

Barranca del Cobre to the South

En esta encrucijada el Camino continúa derecho. Sin embargo la vuelta a la derecha es una excursión interesante al puente donde el Chepe tren cruza su propia ruta. Debido al cambio de elevación y a los límites del poder de las locomotoras del tren, el tren necesita hacer una vuelta de 360 grados. La parte inferior del ferrocarril pasa por un túnel debajo de un puente por arriba. Esta excursión extra va ~250 metros directamente al túnel y el puente (27.656037, 107.737357, elevación 2333 metros), luego regresa al Camino por la misma senda. Las señales son bandas solamente del color verde (es decir, no hay señales con banda roja).

Chepe "Loop" Bridge

Regresando a la encrucijada en la cima de la cuesta el senderista gira a la derecha y baja moderadamente hasta cruce las vías férreas (parte superior) otra vez (27.654826, 107.740867, elevación 2317 metros), hay buenas vistas al sur y oeste. Inmediatamente después del cruce arriba, el Camino da la vuelta a la izquierda y en seguida otra curva cerrada a la derecha. Baja hacia las vías férreas visibles por abajo a la izquierda, Tras ~500 metros de bajada en el bosque mixto (pinos, robles, madrona, manzanita), la vereda hace una bifurcación (una “Y”), el Camino mismo es el desvío a la derecha. Hay que tener cuidado para tomar la vereda correcta.

El desvío a la derecha también baja siguiendo la ruta del ferrocarril a la izquierda (la distancia varía hasta 50 metros). Los carriles y la vereda giran gradualmente a la izquierda (sur-oeste) por los finales 500 metros de esta etapa. El Camino ofrece un relieve suave con el bosque mixto. Termina esta etapa precisamente al cruce del ferrocarril y la Carretera 77 moderna, hay una señal del tren de “X” grande y unos topes en el cruce para que los vehículos reduzcan su velocidad.

Hay un área abierta grande en la parte sur-oeste de la encrucijada (por otro lado del fin del Camino), este claro se queda ~20 kilómetros desde Creel por la carretera y puede ser un área segura para los senderistas que quieren usar el autobús (o transporte particular) como acceso al Camino.